Sobre el autor

Semblanza de Mariano Estrada que figura en el libro "Alimentando lluvias", una antología de poetas alicantinos publicada en 2001 por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

Por Ángel L. Prieto de Paula

Mariano Estrada es autor de una obra ya abundante, aunque, por las circunstancias en que se ha ido publicando, sólo muy recientemente ha comenzado a divulgarse de modo regular. La edición de sus primeros libros (Mitad de amor, dos cuartos de querencias, 1984; El cielo se hizo de amor, 1986; Tierra conmovida, 1987; Trozos de cazuela compartida, 1991) corrió a cargo del propio poeta, y su ámbito de difusión no superó el de sus amistades. Su acceso a la escritura se produjo, probablemente, saltando de Gabriel y Galán a Eladio Cabañero, si nos fijamos en el ruralismo temático de sus poemarios iniciales; o a Carlos Sahagún, si lo hacemos atendiendo a la atracción reminiscente de la niñez; o al Claudio Rodríguez de Conjuros cuando la poesía de Estrada se viste de fiesta, en la que queda en suspenso el laboreo del mundo elemental y campesino de su infancia...

Lo sorprendente es que, en una poesía de tan clara raigambre costumbrista, aparezcan jirones de un lirismo naïf que nos coloca frente a una suerte de docta ignorancia, claro que muy distinta a la de los espirituales españoles del XVI. Mariano Estrada es un poeta caracterizado por la efusión sentimental, un pathos encendido y emotivo, y una notable fertilidad léxica y metafórica. Cuando es el mundo de su niñez el recreado, entonces los poemas se articulan en estrofas tradicionales, populares o cultas, como el romance, la soleá, la coplilla popular, el soneto..., que sirven de freno al desparramamiento de una sensibilidad exuberante. A esta inclinación coadyuva una actitud civil beligerante. Por ejemplo contra el infierno de cemento de nuestras ciudades (aunque lo que enciende esa indignación parece la chispa de una nostalgia paradisíaca de su pueblo en la infancia zamorana). Por el contrario, una punta de socarronería impide a veces que la emoción se precipite sin freno hacia la evidencia sentimental. A partir de Azumbres de la noche (1993) nos encontramos con un poeta que, solidario en lo esencial con lo anterior, presenta tales novedades temáticas, estilísticas y métricas que a muchos lectores superficiales les parecerá hallarse ante otro poeta. Es, el citado, un libro de amor a pulmón pleno, tan desbordado por el tema como por la escansión rítmica, pues un verso absolutamente desatado se enseñorea de todo el poemario. El amor, abandonado a cualquier proclividad al ensimismamiento, agavilla los elementos de un mundo que se muestra en el ápice de su sensualidad. Esta misma sensualidad, volcada explícitamente ahora a la calcinación mediterránea, se manifiesta en Desde la flor del almendro (1995), donde la prodigalidad verbal y sensorial no encuentran contrapeso en una llamada al ascetismo.
Sí existe ese contrapeso en Hojas lentas de otoño (1998), pues una luctuosa aunque no del todo palmaria circunstancia biográfica invita a la interioridad y a la mesura, represando la tendencia natural de Mariano Estrada a la compulsión sentimental y al desarrollo anecdótico: surgen así unos versos hondos, ajustados, palpitantes.

Ángel L. Prieto de Paula, año 2001

Del libro Alimentando Lluvias

 

Datos del autor:

Nombre: Mariano Estrada Vázquez
Lugar de nacimiento: Muelas de los Caballeros, Zamora, 1947
Lugar de residencia: Villajoyosa, Alicante, desde 1973.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Breve currículum literario
Libros publicados en papel:

  • De poesía:

Mitad de Amor, dos cuartos de querencias (1984), El Cielo se hizo de amor (1986), Tierra Conmovida (1987), Trozos de Cazuela Compartida (1991), Azumbres de la noche (1993), Desde la flor del almendro (1995), Hojas lentas de otoño (1997), Alimentando lluvias. Poesía en Alicante: una antología (2001), publicada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Amores colaterales (2006) y Gotas de hielo (2011).

  • De prosa:

Paco Llorca, semblanzas del arte (1992), Aguablanca, caminos de ida y vuelta (2002), Animales en el corazón (2012)

  • Publicaciones digitales:

-Amores colaterales (poesía), librería Amazon.
-Gotas de hielo (poesía), librería Amazon (Kindle), versión en papel, librería Amazon
-Animales en el corazón (cuentos, relatos, poemas)

Premios obtenidos:
Primer premio de Poesía Residencia Universitaria San Fernando, Madrid (1972), Accésit en el Premio de Poesía Festa d, Elx, Elche, Alicante (1984), Primer premio del Concurso de Poesía Ignacio Sardá de Carbajales de Alba, Zamora (1986), Primer premio del Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, Alicante (1997).