¿De quién son los ríos?

¿De quién son los ríos? Sentencias del TC

Queridos amigos:

Tras las sentencias del Tribunal Constitucional, anulando los artículos 51 del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Andalucía y 75 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que hablan de la capacidad normativa sobre el agua y la gestión de la misma, ya tenemos un poco más clara la respuesta a la pregunta: ¿De quién son los ríos?, que nos hacíamos cuando ambas comunidades, de uno u otro modo, se los querían apropiar con la anuencia de los políticos que representan a todos los españoles (Dice Herrera que ellos sólo querían apropiarse de la gestión, pero tanto me da).

La corrupción, esa sanguijuela rejuvenecida

La corrupción ha llegado a un extremo realmente alarmante. Hay países, como Italia, en los que puede estar en punto de no retorno, a no ser que alguien remueva las estructuras del Estado, lo cual parece difícil teniendo a casi todos los políticos corrompidos y estando por medio la mafia. Es cierto que hay otros países que son más corruptos todavía, pero no de los supuestamente “civilizados”, salvo Grecia. En el caso de España, el problema es también asombroso. Algo habrá que hacer al respecto para que el barco no se hunda. Y, al margen de la urgencia, tiene que ser algo drástico de verdad, no valen ya disimulos, parcheos, camuflajes, vistas-gordas ni medias-tintas.

La caída del guindo

Tal vez este pequeño artículo se comprenda mejor ahora, cuando las dificultades nos han abierto los ojos, que en febrero del 2007, cuando la exuberancia del bosque no nos dejaba ver el desierto que se abría ante nuestras propias narices.